Saturday, November 14, 2009

Las voces de los ángeles/MINIATURAS

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

"Canciones de éxtasis" de Gautier de Coincy (c.1177-1236) acerca el mundo medieval. Este tipo de música, diverso de acuerdo a la región geográfica, compacto según el origen mayormente religioso de sus temas, ha sido de mis favoritos. Un gusto que me liga entre infinidad de asuntos al hermoso Distrito de Columbia pero que no me relaciona en absoluto con la resaca sagrada como podría preverse.

Gautier de Coincy fue un monje que tuvo como notable característica convertirse en albacea voluntario de cierta tradición poética y musical de su tiempo. Sus "Miracles de Nostre Dame", colección narrativa de 30000 líneas, alternadas por poemas-canciones y, según él, rescatadas de manuscritos latinos, enriquece el conocimiento moderno de la literatura oral de entonces, la polifonía, la tenue línea divisoria entre la música secular y la sacra, aspectos ambos de que Gautier dispone en su propia autoría.

Sus canciones de éxtasis como se presentan al público actual tienen la tersura de un matinal paseo por la campiña francesa, plena de aires populares, y, en otros (aires), sin necesaria reconvención mas sí recogimiento, se hacen penumbrales, a ratos sombrías, nunca torvas. Se supone que son las voces de los ángeles, fenómeno que más de uno entonces juraba escuchar.

Heinrich Seuse, el Bendito, místico algo posterior a Gautier remarcaba sus encuentros con tales seres maravillosos. Cielo e infierno no eran sino vaporosos augurios sobre la tierra y nadie podía asegurar que de un día a otro no se entrase en santidad o ardiese en hogueras que se levantaban contra imaginarios herejes.

Gautier fue abad de Soissons, en la Picardía. Leyendo sobre él uno imagina placidez tal que no sería extraño oír voces de querubines en las volutas de rocío de la mañana. Pero la historia cuenta hechos diferentes. En el sur de Francia, por los últimos cien años, se prepara una cruzada interna, en contra de la secta de los cátaros o albigenses. Los relatos de horror de esta -como todas- guerra absurda llena nuestra imagen de la región de voces de espanto y no de ángeles cantores.
12/4/06

_____
Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), abril 2006

Imagen: La muerte del usurero y del mendigo/De un libro de Gautier de Coincy, c. 1260

1 comment:

  1. Como las cantigas de Alfonso del sabio en Barcelona, no deja Ud. de sorprenderme, don Claudio, tan versátil en sus temas elegidos, pasó del éxtasis marihuanero al contemplativo monacal, ERES GENIAL !

    ReplyDelete