Monday, July 19, 2010

Respuestas para Fondo Negro acerca del humor


¿En qué medida está presente el humor dentro de la literatura boliviana?

El humor no es ajeno a ninguna literatura. Cada país dispone de literatos humoristas o de autores que eventualmente utilizan el humor. En los libros de Víctor Hugo Viscarra el humor adquiere visos de tragedia, se une a ésta en una simbiosis negra y extraña, alejándose de como define Savater al humor: un intervalo a los momentos dramáticos. Viscarra y Humberto Quino quizá se elevan por sobre otros en su manejo irónico y humorístico de las situaciones. Un libro como "Un hazmerreír en aprietos", de Jesús Urzagasti, desmerece al género.

¿En qué géneros se explotó más esta característica?

Es más fácil acentuar el humor en la novelística o en los relatos cortos. Más complicado realizarlo en verso. Sin embargo Shakespeare lo utiliza con sutileza. En la novela, está el gran ejemplo de Cervantes.

¿Cuáles son los autores y obras bolivianas que hacen/hicieron mejor uso del humor?

No he leído algunos, como Juan Claudio Lechín, de quien me han dicho que maneja los hilos del humor con destreza. El poeta Igor Quiroga, en Cochabamba, en escrito o en voz siempre fue un hábil y entretenido prestidigitador. Creo que cuando se ha querido hacer uso del humor de forma adrede se ha fracasado. El humor es un impulso, muchas veces producido por la desesperanza o la angustia, que nace de improviso en las páginas de un texto, de ahí Viscarra, de ahí los destellos en el "Martín Fierro" argentino.

¿Y a nivel internacional?

Entre los escritores del mundo auspiciados por la brillantez del humor están sin duda los rusos: Gogol, Solugub, Zoschenko; los británicos con Bernard Shaw y Chesterton, sin olvidar a Oscar Wilde; grandes norteamericanos: Mark Twain y su inolvidable "Un yanqui en la corte del rey Arturo" y el sutil estudiante de Tulane, John Kennedy Toole, en "La conjura de los necios". Jerzy Kosinski...
Olvido a muchos. Cabe anotar a Eugène Ionesco, Alfred Jarry, e incluso al despiadado Jean Genet.
De joven leí toda la obra del gran Tirso de Molina. Están Quevedo en España y Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen en Alemania. Y allí, Alemania, nada mejor que los aforismos de Georg Lichtemberg y la perfecta ironía de Oskar Panizza ("El concilio de amor").

¿Se pueden distinguir tipos de humor, o diferenciar éste de la comedia o lo cómico?

La comedia sería el Gran Guignol del humor. Sin embargo hay una breve distinción entre el humor empleado como recurso literario que el usado en grande en la obra de Molière por citar alguno. Difícil sin embargo realizar una gradación del humor. Mejor encontrarlo de pronto en una línea de "Macbeth" que encararlo de principio.

¿Hay diferentes modos de encarar este recurso a la hora de escribir?

Como en la vida misma el humor es un elemento de circunstacia y su empleo en un texto literario depende de variados factores. Washington Cucurto, a quien considero el mejor escritor latinoamericano actual, dispone del humor con una naturalidad y una solidez que le da su ancestro popular. No hay intelectualidad en su humor, lo que no significa que no sea pensado; muy distinto al acre humor de Roberto Bolaño en "Nocturno de Chile".
En una estructura prefabricada como la de la novela hay que dejar espacios de libre discurrir donde han de asomar facetas inesperadas y ricas, entre ellas las del humor. No veo entre los autores nacionales una entrega similar; el deseo de reconocimiento es mayor que el de creación. Pongo de lado a Ramón Rocha Monroy quien, más inclinado hacia Cucurto que hacia Bolaño, ha creado su propia escuela de humor nacional.
16/1/08

Publicado en Fondo Negro (La Prensa/La Paz), enero 2008

Imagen: Eugenio Zamyatin

No comments:

Post a Comment