Thursday, September 30, 2010

Litio/NADA QUE DECIR


Bajo el título de “In Bolivia, Untapped Bounty Meets Nationalism”, Simón Romero del New York Times muestra las dos caras de este nuevo “petróleo” del siglo XXI, un 50% de cuyas reservas mundiales se encuentra en Bolivia.
El ingreso de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, y su promesa de apoyar energéticos fuera del petróleo, abre perspectivas ilimitadas para minerales como el litio, que pueden ser utilizados en baterías de mayor alcance para automóviles eléctricos, amén de otras aplicaciones como telefonía celular y en el área de medicina para salud mental. Otros países de gran industria automovilística, Japón y Francia sobre todo, también han puesto sus ojos en el litio.
De acuerdo al artículo 99, sección II, de la NCPE la riqueza natural es patrimonio “cultural” del pueblo boliviano, mientras que en el artículo 30 (#15) se concede a los pueblos originarios el derecho a ser consultados en asuntos que puedan afectarles. Se respeta su derecho a consulta respecto a la explotación de recursos no renovables en el lugar que habitan. Ambas posiciones, correctas en principio, pueden terminar confrontadas en el caso de industrializarse este recurso. La pregunta es ¿quién –a la larga– tiene la última palabra en una situación tal? ¿El gobierno, mediante decreto, o la población nativa que de manera excluyente y unilateral podría vetar una participación colectiva? Está, como se ha dado casos en Estados Unidos, viva también la posibilidad de discusión si el explotar un recurso no afecta al medio ambiente o a la cosmovisión y/o creencias religiosas de los pueblos incluidos en el área. Es hoy un asunto muy delicado cuando alguna etnia nativa de Norteamérica alude a la sacralidad de alguna región e impide al gobierno federal la aplicación de leyes que en otros casos, con el resto de la población, no serían tan controversiales.
En el aspecto práctico, el litio podría resultar un salto económico muy importante para el país. Sin embargo no hay que mitificarlo, como se hace en algunos blogs ligados al gobierno de Morales, donde prima la ignorancia y se dice, por ejemplo, que el litio es de la familia de los “alcaloides”, cuando se quiere decir alcalinos. Tampoco hay que creer en el cuento de la abuelita ni en la bendición de la Pachamama y afirmar que con ésta salimos de pobres. Según Simón Romero. y a pesar de que Bolivia cuenta sin duda con la mayor reserva en el salar de Uyuni, aún no se sabe con certeza cuánto litio existe en otros lugares. Chile, con un 40% aproximado de la reserva mundial, explota litio desde 1980 (28 años de ventaja) y su participación en el mercado y venta en el mundo es del 31%, seguido de China con el 26%. Bolivia, para igualarse, necesita mucho más que la planta piloto del MAS con una risible inversión de 6 millones de dólares. Aquí el tiempo es oro y muy posiblemente Bolivia pierda, como siempre, su oportunidad.
Lenin no hizo asco a la ayuda de grandes capitalistas norteamericanos en los primeros años de la revolución, sin cuya ayuda el bolchevismo no se hubiese afianzado. Es tarea de todo líder saber cómo y cuándo usar o desechar la ortodoxia. En términos ideales el proyecto de ser nosotros productores y distribuidores no está mal, pero el mundo se ha globalizado tanto y tan rápido que no se puede revertir su acelerado paso.
Ni Evo Morales con sus aparentes dotes mesiánicas, ni todos los achachilas del Ande frenarán la economía. En esta carrera no hay mística que valga, ni yatiris ni limpias, ni bendiciones, ni curas, ni rimbombantes declaraciones sin sentido. Es tiempo de pragmatismo y de rápidas decisiones pero, como es Bolivia, habrá que tener una respuesta a todas las reacciones surreales que ello traerá, a cómo lidiar con los crucificados, con los huelguistas de hambre que jamás mueren, con los enterrados, con los caudillos de uno y otro grupúsculo. No es posible congraciarse con todos y tiene que haber un momento en que las 36 etnias, más las otras que no cuentan para el gobierno y entre las que me cuento yo, sepan llegar a acuerdos comunes de beneficio general.
6/02/2009

Publicado en Puntos de vista (Los Tiempos/Cochabamba), 12/febrero/2009

Imagen: Foto nocturna del salar de Uyuni

No comments:

Post a Comment