Sunday, October 3, 2010

Sauna/LA VUELTA AL MUNDO EN 80 FILMES


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Antti-Jussi Annila/Finlandia, 2008

Sauna parece palabra liviana para un filme. Pero hablamos de Finlandia y el sauna precede a la cristianidad. Su historia no se agota en los hombres antiguos que calentaban piedras para echarlas en agua a tiempo de cubrirse, con ánimo purificador.

"Sauna" es cine de horror con tinte histórico. El contexto se ubica en el fin de la guerra ruso-sueca de fines del siglo XVI y sus personajes, representantes de los dos países en una tierra todavía salvaje y no cristianizada, forman un grupo que delimitará las nuevas fronteras hacia el norte.

El director suma al ambiente natural de la región, sobrecogedor y en ocasiones espeluznante, una precisa puesta en escena, con vestiduras y armamento de la época cuidadosamente escogidos; reúne un conjunto de actores que conforman un bloque homogéneo para realzar la brillante actuación de Ville Virtanen en papel de rudo soldado (Eerik) que lleva sobre la nariz un artículo innovatorio, lentes, traídos por su hermano desde Estocolmo.

La expedición comienza su marcha y pronto llega ante una gran extensión de tierra pantanosa que deberán vadear a pie, ya que la ordenanza indica mediciones versta por versta. En el trayecto Eerik y su hermano Knut encuentran la casa de un finlandés que esconde iconos. Aquello implica traición a la patria y despierta la violencia y la muerte, y el abandono de la hija del dueño de casa, niña, en un refugio cerrado de provisiones de invierno, condenándola a espantosa muerte.

El pantano es emblemático para el cine de horror, y éste no es diferente. En el trayecto, los rusos encuentran un perro muerto con los ojos destrozados por sus propias garras. Hay algo tan horrendo que no se puede ver... Instante que desvela el argumento sombrío y el ágora de aniquilación que se viene.

Se juega con la psicología del hombre en general; Annila reconoce que hay un trasfondo de redención, y la aparición de un sauna antiquísimo en medio de la nada lo corrobora por la idea del (o la) sauna que anunciamos antes. Las características de esta costumbre son de origen religioso, pagano primero. Luego del sauna se descubre un poblado cuyos habitantes semejan limpios en extremo, en oposición al desastroso aspecto de hombres de guerra y exploradores. Una visión comienza a atormentar a Knut: la de la muchacha abandonada. Y allí anida la pesadilla, que parece concentrarse en la entrada del sauna anegado y la constante y súbita aparición de una mujer con el rostro cubierto aunque descarnado. Se añaden papeles ancianos, historias de monjes rusos esfumados en el tiempo.

Esta expedición nunca llegará a destino. Sus hombres perecen, de a uno, en medio de incomprensible horror y negro presagio. ¿Representa el sauna la posibilidad de expiar el mal que hicieron? ¿Existe tal posibilidad?

Tanto el oficial ruso como el finlandés (por Suecia) firman el tratado de límites antes de que sobrevenga lo previsto. Y los dos anotan acápites cediendo el pantano a la potencia extranjera. Presienten la oscuridad y desean evitar a sus paisanos lo que viven ellos. Un niño, el único del villorrio, logra -por corto intervalo- escapar llevando las actas geográficas. Un hombre sin rostro lo atrapa, mientras el destino se abate sobre los que quedan, hasta el último -el temible finlandés- que se desarma y desnuda para enfrentar el sauna (sus propias pesadillas y culpas) de donde ya no saldrá.

En un río donde se esperaba a los encargados de límites, un soldado recoge un paquete envuelto en pieles; lleva las determinaciones fronterizas en él... y tiene sangre.
22/09/2010

_____
Imagen: Afiche del filme

No comments:

Post a Comment