Wednesday, November 24, 2010

Anacronismos/MINIATURAS


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

A veces pienso y siento que mi gusto musical va haciéndose anacrónico. Sigo creyendo que los Beatles o Bryan Ferry son música moderna, sin darme cuenta de que hablamos de cuarenta años de distancia ¿o nada ha surgido bueno y nuevo desde entonces?


Led Zeppelin hará pronto un concierto retrospectivo, sin el baterista John Bonham, fallecido. Podríamos tomar a Led Zeppelin, junto a Pink Floyd, a los Beatles, a los Stones, a los Doors y a Jimi Hendrix y Bob Dylan como una suerte de pilares del universo musical contemporáneo. El tiempo les ha dado clasicismo y, según recuerdo al poeta Adhemar Uyuni aseverándolo, mucho de los Doors crecía con la música reciente. Pero eso sucedió veinticinco años atrás y la pléyade de nombres que desde entonces surgió resulta prácticamente inalcanzable, sin contar siquiera con ese rico intervalo que fue el rock alternativo.


E incluso en tiempo de pretérito hay lagunas notables que hicieron que mi conocimiento del punk se redujese a algunos nombres singulares: The Clash, Sex Pistols, mientras que a la par de grupos semejantes, y grandes para qué negarlo, existía un movimiento intenso, que se hizo numeroso, del punk norteamericano originario de Los Angeles y que se extendió por todo lado, un fenómeno que si careció de nombres o detalles luminosos significó el influjo reanimador que necesitaba el rock desde la tragedia de Altamont. Los punk norteamericanos despreciaban a Fleetwood Mac como música de mierda, y eran drásticos en su apreciación del descalabro que sufría este arte acosado e invadido ya irremesiblemente por la sociedad de consumo.


Hasta ellos, ya memoria querida de un estertor rebelde, forman parte del sistema a pesar suyo. Han sido engullidos, como todos, por Leviatán. Sólo se salvaron los grandes muertos: Brian Jones, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Keith Moon, Kurt Cobain, Ian Curtis, como cuerpos, porque su memoria ya ha sido también rifada en esta feria de vanidades.


¿Envejece la música con nosotros? O hay que salir a buscar los nuevos nombres y saber que bueno fue pero que bueno es. Optar por la indiscreción con nosotros mismos, con aquello que conocemos mejor.
30/10/07

_____

Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), noviembre 2007

Imagen: Cubierta del único album de The Germs, una de las principales bandas punk de Los Angeles en los 70

No comments:

Post a Comment