Tuesday, November 30, 2010

Desafíos ambientales para el futuro alcalde


Gustavo Navia Quiroga

A propósito del rescatado busto de bronce del sabio Martín Cárdenas, robado por malas manos municipales respondiendo a malas órdenes de algún funcionario venal y el descuido corrupto de otro, el vigilante cómplice encargado de cuidar el parque, me pronuncio como ciudadano glosador de su obra científica excepcional, exigiendo que las autoridades actuales y futuras de nuestro departamento tomen el tema con mayor dedicación y responsabilidad.
La obra de arte fue trabajada por el reconocido escultor Eliodoro Luján a quien se le otorgó un premio postmortum en 1975.
Se conocen algunos detalles del proceso delictivo, la sustracción del busto en diciembre de 2006, el descubrimiento dos años después en el cactario de Pulquina por la jefa de Bienes Municipales del Cercado doña Amparo Verduguez, el eficiente trabajo de la comisión investigadora conformada por la funcionaria Verduguez, por la Jefa del Archivo Histórico doña Itala de Mamán y por el asesor técnico del Concejo Municipal Sr. Hugo Ballivián; la identificación mediante declaración del chofer que transportó el busto y la marca indeleble que él grabó con una moneda en el reverso de la obra artística, la visita de la comisión a Comarapa, su exposición ante el alcalde Noel Rojas demostrando la autenticidad de la propiedad cochabambina, la complicidad de profesionales agrónomos y un artista cruceños, la denuncia por hurto en noviembre de 2008 a la Fiscalía y finalmente el allanamiento por orden del Fiscal de Distrito Camilo Medina para recuperar el bien y su entrega a la alcaldesa Tatiana Rojas el reciente lunes 22 de marzo.
Historia insólita de un tema reiterativo en nuestro medio carente de virtudes ciudadanas y original digno de una novela de realismo fantástico. Tendría que ser abordado con éxito entero por Claudio Ferrufino Coqueugniot, y agregado en un capítulo último a su magnífica obra “El Señor Don Rómulo”. Conozco otras anécdotas para regalar al notable escritor, la prisión que sufrió la estatua Cobija en los predios policiales-prefecturales para no disgustar a Chile; los robos de planchas artísticas de bronces de las estatuas del doctor Achico, de Nataniel Aguirre, las placas conmemorativas de la Estatua de La Libertad financiadas por doña Adela Zamudio, la golpiza que sufrió la estatua de las Heroínas en la Coronilla, el busto de Manfred Reyes Villa, el mausoleo de don Javier del Granado, todo el desastre de arte urbano.
El busto de Cárdenas volvió a su pedestal, es un relato con epílogo feliz. Gracias a Dios y a funcionarios honestos de nuestro municipio. Ojalá que, como se apreció el busto al extremo de robarlo, se preciara también la lectura de sus magníficas obras de investigación científica y se cuidara e implementara su Jardín Botánico en correcto homenaje a la obra del gran sabio boliviano nacido en nuestro valle.
Tuve el honor de recibir al Ing. Mario Rodríguez Rodríguez, Ingeniero Agrónomo, Master of Cience del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Magister en Seguridad y defensa de la Universidad Militar y Altos Estudios Nacionales, discípulo y cultor del ex-Rector Cárdenas; quien ofrece 16 sugerencias de Megaproyectos a nombre de la Fundación “Martín Cärdenas” para el Alcalde a ser designado.
1.- Recuperación del Jardín Botánico actualmente en proceso de extinción y del Museo actualmente cerrado. 2.- Conservación y regulación de visitas guiadas. 3.-Promoción y ejecución de reforestación de parques, plazas y jardines, jardineras, calles y avenidas arboladas y serranías aledañas para recuperar a Cochabamba su calidad de Ciudad Jardín 4.-Revisión del organigrama municipal anómalo para convertir el jardín en un Centro científico cumpliendo las ordenanzas ya existentes. 5.- Modernizar la instalación de agua potable-alcantarillado del casco viejo de la ciudad. 6.- Instalación del alumbrado público mediante sistema subterráneo 7.- Recuperación del proyecto río Rocha (existe el proyecto de José María Romeú) 8.- Planta de tratamiento industrial de la basura. 9.- Educación Ambiental escolar-extraescolar e Informal. 10.- Regulación del transporte y circulación del parque automotor urbano y rural. 11.-Descentralización de los mercados de abasto con infraestructura adecuada. 12.- Institucionalización real y obligatoria de cargos en observancia a la Ley del Ejercicio Profesional en las instituciones públicas. 13.- Aplicación de la Ley SAFCO sobre todo en el Municipio del Cercado y provinciales (caso de desaparición del presupuesto para mantenimiento del Jardín Botánico). 14.- Dotación de infraestructura educativa sobre todo en el área rural. 15.- Dotación de recursos humanos y material didáctico adecuados para el proceso de aprendizaje. 16.- Ampliación de los servicios de salud con profesionales competentes en atención de calidad. (Tenemos en el Parlamento la Ley SUS y la de Educación prontas a ser aprobadas, cambiarán la estructura actual cumpliendo la nueva CPE).
Yo agregaría 17. Parque Nacional del Tunari y 18. Aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Son los grandes temas del momento, amén del calentamiento climático y el ecocidio ambiental en Cochabamba, superior a todos los departamentos de Bolivia.
El Ing. Rodríguez es autor de un hermoso texto “Educación ambiental para mejorar la calidad de vida”, para el ¡Vivir Bien! En la Cumbre de Copenhague en Cochabamba y en el Bicentenario, su publicación sería un hermoso presente para ejecutar, las grandes iniciativas profesionales. Otro profesional de altura es el Dr. Juan José Sandoval Cornejo quien tiene listos importantes libros sobre la educación de la Química Orgánica. Desechados los textos de Santillana por su contenido europeizante, vale ganar ciencia y tecnología con expertos bolivianos de jerarquía y nobleza intelectual.
Gastón Cornejo Bascopé. Ex senador del Movimiento Al Socialismo.

_____
Publicado en Opinión (Cochabamba), marzo 30, 2010

Imagen: Vista de Cochabamba

No comments:

Post a Comment