Monday, November 29, 2010

“En mi libro conviven vivos con muertos”


Entrevista a CARMEN BOULLOSA

Una de las más reconocidas narradoras, poetisas y académicas mexicanas está en La Paz. Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) presentó ayer su nueva novela El complot de los románticos en la Feria del Libro, y aprovechó para “conocer más de la literatura bolviana y llevarme algunos libros”.
Merecedora de numerosos galardones, como el prestigioso Xavier Villaurrutia, y actualmente docente en una universidad de Estados Unidos, Boullosa confiesa tener una “especial” relación con Bolivia, a través de Eduardo Mitre, “uno de mis poetas favoritos” y compañero suyo en el colectivo Café Nueva York.

—¿Cuál es la temática de El complot de los románticos?
—La novela tiene una historia centrada en una reunión anual de escritores. Lo insólito es que este grupo llamado El Parnaso está compuesto por fantasmas de escritores muertos.El arranque trata de cómo nadie quiere volver al Estados Unidos de George Bush —ni siquiera los muertos— y por eso deciden buscar una nueva sede para su sesión, en vez de Nueva York. Una vez que algunos representantes, como Dante Alighieri, llegan a la Ciudad de México, se enamoran de ésta, pero debido a la extrema violencia la descartan y optan finalmente por Madrid.

—Además de Dante, ¿qué otros fantasmas de autores protagonizan la novela, y hay personajes vivos?
—Dante es el más destacado de El Parnaso, y en él se van muchas páginas en las que indaga en la cultura popular actual. Por ejemplo, se interesa mucho en Britney Spears. Junto a él están los fantasmas de Sor Juana Inés de la Cruz, Ovidio, George Sand o Adolfo Bioy Casares. Y sí hay vivos que interactúan con los muertos, son los ejecutores de lo que necesita El Parnaso para funcionar.

—La crítica considera a tu literatura como fantástica, tanto en temática como en estilo.
—No es algo definitivo. Mi lenguaje, en esta nueva novela, es más bien gestivo, no bibliotecario; es más cercano a como se habla en la calle. En otras obras es muy diverso, pero siempre literario y muy cuidado. Y no me atrevería a decir que mi literatura es fantástica porque a más de algunos episodios (como los fantasmas), mis personajes en su mayoría no vuelan ni transgreden las leyes naturales. Ahora bien, por el hecho de que siempre busco personajes históricos como protagonistas —Moctezuma II, Cleopatra, los piratas del siglo XVII o los personajes de las obras de Cervantes—, muchos dicen que siempre escribo el mismo libro, con cada nuevo que saco; y de pronto muchos ven “este libro” como fantástico.

—Fuiste parte del jurado que eligió al boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot como ganador del Premio Casa de las Américas 2009. ¿Qué puedes decir de esa novela?
—Recuerdo a El exilio voluntario con mucha precisión. Me pareció maravillosa, es una aventura de la lengua, muy bien escrita y sin fórmulas, pura exploración e innovación. El autor va rastreando por toda la obra el desarrollo de su personaje, un universitario brillante que cambia esa su vida en Bolivia por un “exilio” humillante en Estados Unidos, donde debe cargar cajas de fruta.

—¿Qué conoces de la literatura boliviana?
—Eduardo Mitre es uno de mis poetas favoritos. Tiene una poesía luminosa, directa, incomparable. También me gusta mucho Jaime Saenz que tiene una escritura de un maravilloso trazo geográfico de lo que es Bolivia. Y por supuesto que conozco a Edmundo Paz Soldán.

_____
Publicado en La Prensa (La Paz), 16/agosto/2010

Imagen: Carmen Boullosa/Fotografía de Raúl González

No comments:

Post a Comment