Tuesday, November 23, 2010

Un mapa de 1834/MINIATURAS


Un mapa es como un texto literario, se presta a mil interpretaciones. No es, como parece, un frío papel, un trozo de tiesa historia. Cuando se colecciona mapas se observa que se mueven las líneas territoriales. En los antiguos, muchas veces, esas líneas atraviesan yermos inhabitados, donde sólo el pincel del colorista, el lápiz del dibujante, presumen los límites de un país.
Me dedico a husmear los rastros de Bolivia en estas hojas sueltas que consigo por el mundo, hojas arrancadas de viejos atlas, libros destrozados en aras del lucro miserable. Sin embargo, la única manera de poder reunirlos, uno a uno, año tras año, porque las piezas completas costarían demasiado para quien confía más que todo en sus espaldas.
Luego de esa introducción, me insumo en la última página del Atlas de Starling, London, 1834. El tema: La Plata, Chili and the Bande Orientale, a decir Argentina, Chile y Uruguay.
Argentina comienza al sur de Tarija, extendiéndose hasta el Gran Chaco, que divide con Bolivia. Paraguay se sitúa, como en el 32, en las márgenes orientales del río Paraguay. Por el sur, La Plata termina donde comienza la Patagonia, en las cercanías del Neuquén de hoy. Ese vacío llamado "Patagonia" evoca un recuerdo trágico. Entonces era aún país indio. Ni España pasó por ahí. Los marinos de Sarmiento de Gamboa murieron de hambre cerca del mar, al fin ya de la tierra. Un espacio blanco que presagia el genocidio, sesenta años después, del nativo americano, el término de los mapuches, los ranqueles, los tehuelches, los araucanos.
Lo mismo en Chile cuya extensión territorial es mínima, desde el Salado al norte, bastante lejos de Cobija, hasta la isla de Chiloé, Archipiélago de los Chonos. Hacia abajo, todavía imperan los descendientes de Arauco moribundo.
El Uruguay se extiende por parte de Rio Grande do Sul, abarcando también las actuales provincias argentinas de Corrientes y Misiones, hasta el límite con el Paraguay. Incluye además todo lo que es Entre Ríos (entre el Paraná y el Uruguay). Artigas lo vislumbró aunque la Patria Vieja ya no existe. Si bien el Protector de los Pueblos Libres vive en exilio en Paraguay, éste es un momento de gloria, y el de mayor expansión de la Banda Oriental.
27/11/07

Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), noviembre 2007

Imagen: Mapa de 1834 (La Plata, Chili and the Bande Orientale)

No comments:

Post a Comment