Thursday, November 4, 2010

Urbano Campos/MINIATURAS


Su nombre podría venir de lo que Manuel Monroy Chazarreta llama metafísica popular, o, en breve explicación, las sutiles riquezas (contradicciones) del espíritu y habla plebeyos. Quizá porque Urbano Campos, alias Alfredo Medrano, o viceversa, igual que Monroy Chazarreta percibe, y concibe, al pueblo como el elemento fundador de toda cultura. No se equivoca; sobrados son los ejemplos del arte que lo demuestran: Villon, Rabelais, bach, Bartok, Arlt, Ricardo Rojas, el mismo Borges, Víctor Hugo Viscarra, hasta Jaime Sáenz... Cervantes.
Por teléfono me avisan que pereció el retratista urbano, el nostálgico rural que observaba Cochabamba como el sitio de encuentro de dos mundos. ¿Hecho generacional? Don, preferiría llamarlo: de sintetizar la ciudad vieja, que se extiende en su pasado colonial y nativo, y la nueva cargada de neologismos y aires diversos.
Toda ciudad tiene un alma, pero captarla en su esencia no es sencillo. Una ciudad tiene calles y plazas, y gente y tiendas. Pero detrás de la fachada racional del cotidiano existe un cúmulo de historias entrelazadas que conforman un espíritu, usualmente oscuro porque claridad no hay en la conjunción del tiempo cronológico y la suma de las pasiones humanas.
Urbano campos penetra en los rincones de Oropeza, de Canata, de Caracota; no le molesta el polvo que se levanta detrás de las vías del tren. Esa arenisca que se mueve en algún momento cíclico, tal vez casual, puede ser la misma de cuando las yuntas de bueyes roturaban el pasto del suelo, cuando Itocta aeun era verde, y en La Chimba los aqhallanthus se tejían con flores. Melancolía de poeta y certeza de periodista narrador. Fiel imagen del hombre que apostó su pluma por el medio ambiente, incluyendo en esta lucha despiadada ante la angurria y el egoísmo generales el rescate de tradiciones populares culinarias, de emblemáticos asuntos que retratan una sociedad que anhela olvidar su pasado para enfermarse de modernidad, sin saber que lo moderno viene de la comprensión de lo antiguo y el aprendizaje de lo nuevo.
Urbano, sí, y Campos también, para reconocer que los ladrillos huelen todavía a retamas.
26/4/06

Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), abril 2006

Imagen: Alfredo, el "Fiero", Medrano

No comments:

Post a Comment