Thursday, March 10, 2011

El cuatro de mayo/MIRANDO DE ARRIBA


Una fecha que parece casi una premonición. No se habla de otra cosa y el gobierno tiene miedo.
Evo Morales da los últimos aletazos de un desventurado poder. La suspicacia, la ineptitud, la mixtura mal comprendida y muchas cosas más lo arrastran al fin. Creyó que su admonitorio dedo sería suficiente para inventar una revolución. Y ahora el presidente y sus asesores de izquierda buscan de donde asirse y, extraño caso del seudo-marxismo nacional, recurren a la Iglesia para mediar en un conflicto que ellos causaron. Apenas la izquierda boliviana tambalea, se aferra a los faldones de los curas en contra de lo que supuestamente aconsejaría su doctrina. La Iglesia como institución siempre ha sido un enemigo de clase, y sin embargo ahí tenemos a los revolucionarios de nuevo cuño implorando bendición.
El 4 de mayo es una fecha cuyos alcances van más lejos que la mera autonomía. Posiblemente en la fecha se juegue el perfil que habrá de tener el país en la próxima década. Pero Bolivia es un lugar tan sui-géneris que los detalles son lo que más importa -y quizá primen- y no así el fondo. Lo económico cede paso a conflictos raciales, regionales, al despertar de un fascismo atávico de la burguesía cruceña. Este gusto por la superficie y no por la profundidad ha sido efecto de un gobierno de payasos, que creyó que utilizando parafernalia indigenista y socialista se haría antiguo -sino eterno- en el trono.
Evo Morales debió haber sido cantor y García Linera fraile. Uno para hacer las delicias del público y retozar en el éxito, y el otro para desde un púlpito amenazar a los feligreses con la ira de Dios. Pero se equivocaron y se hicieron poder por circunstancias inusuales de la historia. El trabajo excedió sus posibilidades y las de su banda de rejuntados. E incluso habría -si queremos enfrascarnos en términos como "patria"- traición. ¿Quién es Hugo Chávez para dar cheques en un país que no es el suyo? Extraña tradición bolivariana recién creada. ¿Y quién es Evo Morales para repartirlos? ¿Contador, amanuense, lacayo? Preguntas que cada cual responde de manera diferente pero que implican un desfase brutal entre lo que debiera ser un gobierno autónomo y una colonia.
Tal vez no pase nada -esto es Bolivia- y el 4 de mayo sea un día apacible como cualquiera. Pero si sucede lo que muchos temen y se utiliza la fuerza para reprimir el referendo cruceño, el gran perdedor será Morales, seguido de sus uniformados sirvientes.
28/4/08

Publicado en Opinión (Cochabamba), abril 2008

Imagen: Manifestación autonómica en Santa Cruz de la Sierra

No comments:

Post a Comment