Wednesday, April 27, 2011

Homero Carvalho ahora “conspira con ancianos”


Franchesco Díaz Mariscal

NOVELA: La Hoguera presenta hoy la nueva obra del escritor beniano La conspiración de los viejos.

Han matado al hijo de mi amigo. Estoy mayor, ya no tengo la energía de antes, pero me quedan los compinches de antaño. Y con ellos me lanzo a vengar este homicidio. Esa podría ser, en primera persona, la descripción de La conspiración de los viejos, la novela que el escritor Homero Carvalho Oliva (1957) presenta hoy junto con la Editorial La Hoguera, a las 20.00, en el Espacio Patiño de Santa Cruz de la Sierra.

El autor explica que esta obra “trata de la venganza de un grupo de cuatro viejos que deciden vengar la muerte del hijo de un amigo de ellos que se encuentra desolado. Pero como ellos ya no están para esos afanes, deciden que lo mejor es contratar a un asesino a sueldo”.

Viene con todos los elementos para ser un thriller tipo Agatha Christie, pues “entremedio de la historia aparecen otros personajes, entre ellos un mayor y un sargento de policía corruptos, una dama de la noche a la que los años la están traicionando y cada vez tiene menos clientes, y, por supuesto, el asesino del joven y el matón contratado”.

La novela se desarrolla en Trinidad, “una ciudad en la que vivieron mis hermanos y mi padre, que está enterrado allá”, explica el autor nacido en Santa Ana del Yacuma. Ambientada en la época actual, la trama “le hace guiños permanentes al lector para que se ubique en el tiempo”.

TEXTO POLÍTICO. La obra reciente del autor de El espíritu de las cosas tiene cierta relación con el acontecer político nacional. La conspiración de los viejos también responde a esa línea, admite el escritor, quien trabajó como asesor en la Asamblea Constituyente hace algunos años. “No puedo escapar a esa influencia, que es más fuerte que mis deseos. Es como si ya formara parte natural de mi escritura, pero trato de mantener distancia, de que sean los personajes quienes hablen y den su opinión, y no el autor”, expone.

Asimismo, hay una referencia implícita a la justicia comunitaria, incluida en la Constitución Política del Estado vigente desde el año pasado, “porque en la conspiración participa todo el pueblo de alguna u otra manera, donando dinero, haciendo rifas y tómbolas para aportar a la ejecución del asesino”.

Por eso, el narrador cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot la comparó con el clásico dramatúrgico de Lope de Vega, Fuenteovejuna.

PLURALIDAD ASUMIDA. Carvalho es uno de los autores prolíficos del país. En el último lustro publicó un texto cada año, y alterna entre la poesía y la novela. “Este año me tocó novela”, dice risueño y sin poses.

El autor de Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos considera: “Desde que asumí que soy un ser plural, habitado por otros, juntos hemos logrado vivir en interculturalidad, para decirlo en el lenguaje políticamente correcto”.

Pasaron las etapas de los fantasmas interiores y la necesidad de exteriorizarlos, y siente que llegó a lo que algunos autores llaman la tranquilidad necesaria para la escritura. “No necesito exorcizarlos, ahora converso con algunos de ellos y los pongo a trabajar en la literatura, creo que el arreglo es bueno para todos. Desde entonces, ya no tengo pesadillas y estoy en paz conmigo mismo, porque así estoy escribiendo más seguido”.

Se prevé que el libro estará en las librerías del país desde hoy, y el narrador espera presentarlo en La Paz el siguiente mes o, de lo contrario, en la Feria del Libro.

Un análisis doble a la obra

“La conspiración de los viejos es uno de esos textos perfectos que dejan al lector satisfecho del desenlace y, sin embargo, inquieto. Toca las cuerdas íntimas de lo que se considera justo y lo que se sostiene aceptable, mientras por un resquicio de la lógica penetra el exordio de la duda.

“Como su autor mismo sugiere, hay alguna circunstancia referencial que lleva hacia la Fuenteovejuna de Lope de Vega, que no es más que la presentación de un lugar común. Homero lo actualiza y lo sitúa en un momento histórico de Bolivia”.

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

“La conspiración de los viejos es una historia de amor, de odio y de venganza. Homero Carvalho, con una prosa cuidada y fluida, nos traslada a la ciudad de la Santísima Trinidad, a sus paisajes y costumbres. Personajes entrañables y bien dibujados, que a su vez tienen sus propias historias de amor y frustración, resaltan el dolor de un padre al que el asesinato de su hijo lo deja totalmente quebrado y que lleva a la venganza que los amigos de Alejo, todos viejos de más de setenta años, buscan para redimirlo, así como la complicidad de todo el pueblo con la venganza y el crimen que ‘debía forzosamente realizarse’".

Raquel Montenegro

Publicado en La Prensa (La Paz), 27/4/2011

Imagen: El escritor Homero Carvalho

No comments:

Post a Comment