Monday, June 20, 2011

Marcel Schwob (Chaville 1867-París 1905)/RETRATOS AL AZAR


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Escritor francés, de origen judío. Notable erudito y filólogo.

Si ven una piedra diminuta hundida en el agua clara que atraviesa un camino vecinal, es Marcel Schwob. Pero si ven a un rey cubierto de lepra, avanzando ciego por el mismo lugar, seguramente es él.

No hallé en los libros mención de su nombre. Será que el provinciano mundo que compartimos no alberga aún obras donde brille como los ojos oscuros de los judíos de la Volinia, o es quizá que habita en los orgiásticos bosques donde se celebra el sabbat de Mofflaines, donde son aceptados tan sólo los iniciados. Sí, creo que es lo más probable, que esté sentado a la derecha del Can mutante y bañe sus labios ora en vino, ora en cuerpos.

Quiero seguir su rastro por las callejas sombrías pero se me pierde. La madre sombra protege al hijo de las miradas profanas. Los cafés de hálito caliente lo desaparecen como por encantamiento. Me acostumbro a tantear a oscuras, a absorber algún residuo de sudor en sus cosas. Me encierro, aúllo de hambre, estoy preso en los sótanos de un viejo castillo medieval; los pasos de los soldados suenan a degollina, y a ambos lados de mi celda se hallan sacerdotes, bufones y mujeres enmascarados. Aguzo la vista, me parece ver algo; me acerco, soy cauto, y ¡oh, terror! del vacío surge una boca encarnada que me atrapa: es Blanche, Blanche la sangrienta, su Blanche…

Marzo 85

_____
Publicado en ACRACIA 1 (Cochabamba), 1985
Publicado en Pueblo y Cultura (Opinión/Cochabamba), 17/08/1989
Publicado en Presencia Literaria (Presencia/La Paz), 26/11/1989

Imagen: Dedicatoria de Marcel Schwob a Oscar Wilde en una edición de Le Roi au Masque d'or. Dice: à Oscar Wilde "the prince with the splendid mask" Marcel Schwob

No comments:

Post a Comment