Tuesday, July 12, 2011

Más de lo mismo/MIRANDO DE ABAJO


Estos manifestantes que se han vuelto populares ¿quiénes son? Los mismos que andaban en palacio, y, en eso y nada más, estoy de acuerdo con Evo Morales, en que su distintivo reza: ex-llunkus. Y como tales deben ser tratados.

Los nombres son de sobra conocidos, y dizque “transparentes y honestos”. Esas son definiciones que saldrán después de un proceso justo, en el que se analizará su accionar en la gran traición al país que ha representado, y representa, el gobierno delincuente. Si los juicios deciden su inocencia, ya que no su anonimato, tal vez se pueda considerar su voz que por ahora no tiene asidero moral alguno.

No incluyo, más por ignorancia que por certeza, a Rafael Quispe, cuya presencia dentro de un grupo de excelsos y ensimismados pensadores y hábiles burócratas ¡paradojas! está en su condición de originario, el rostro y el origen perfecto para una Bolivia que -y felizmente, aunque tome décadas- ha cambiado, y cuya imagen necesitan los señoritos para darse visos de igualitarios, fraternos y libertos.

Desconfía de aquel que lame la mano del amo y después la muerde, diría algún adagio hebreo, y peor del que tarde se da cuenta de sus errores ya cuando lo echaron. Me pregunto que cómo es posible que yo escriba hace seis años contra esta bufonada, y que quienes estando adentro no veían nada, a pesar de toda la discusión interna que pudiesen haber tenido y que tipejos como Arce y Romero sugieren debió ser el paso a tomar. Ni para decir que mi perspicacia es sobrenatural y que como Linceo veo más allá de mis narices. Se cantó de entrada, en las mentiras folkloristas y el desvergonzado despojo.

¿Por qué tendríamos que creerles buena voluntad? Lo seguro está en que ya se acostumbraron a la mamadera de la pachamama y forman parte de esa nueva casta que mi padre tiene a bien llamar los pachamamones, niñitos bien, o alucinados fundamentalistas como “el” Choquehuanca que en sus últimas declaraciones parece haberse fumado un porro, o un toco, mayor que la Akapana revocada con concreto.

Los ocasionales manifestantes parten de una premisa correcta, que esto es Bolivia y viva el carnaval, con un presidentillo que viaja a cada partido de su también fallida selección, sin control fiscal, en ignotos aviones hércules cargados de ida (¿?), y retornados cargados, en este caso, de goles. Ahí están bien, porque es el país de nunca jamás, el que reeligió al dictador (Bánzer), mantiene a un cocalero en palacio, etc. Entonces, claro, por qué no, nada raro en que se incline por una banda de astutos rejuntados que con algunos esputos de leguleyo impacta a la masa estúpida e idiotizada desde hace quinientos años, mil tal vez, cinco mil cuatrocientos o qué… ya se me van los números con la antigüedad del desmadre.

Me guardo la opinión sobre lo que se necesita acá para enderezarlo. Tengo que autoanalizarme y sopesar la brutalidad e inconveniencia de mis pensamientos. Mientras tanto me preparo un café y tomo asiento para ver pasar la comparsa. En este momento performa la de los interlinguales masistas críticos, que aún llevan tatuada la imagen del jefazo en el prepucio.
11/07/11

Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 12/07/11
Publicado en Semanario Uno #418 (Santa Cruz de la Sierra), 15/07/2011

Imagen: Hendrik (I) Hondius/Drei Narren, 1642

No comments:

Post a Comment