Wednesday, November 2, 2011

Premio Nacional de Novela 2011 para Claudio Ferrufino


El escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Premio Casa de las Américas de Novela en 2009) obtuvo el Premio Nacional de Novela 2011 con Diario secreto, obra “original y extraña” que “dará mucho que hablar”, según el jurado del certamen

por Leyla Anas

La obra Diario secreto se impuso en la decimotercera versión del Premio Nacional de Novela 2011 Alfaguara [Bolivia], por la que el autor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot se consagró ganador. El fallo del jurado integrado por Wilmer Urrelo (Premio Nacional de Novela 2006), Alba María Paz Soldán, William Camacho, Marcel Villena y Homero Carvalho se dio a conocer ayer, en presencia del embajador de España, Ramón Santos; de la directora de la Editorial Santillana, Carola Osio; del presidente del jurado, Urrelo y de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

El texto ganador fue seleccionado “por su planteamiento narrativo, por su originalidad del tratamiento del lenguaje y por la confrontación con el lector al proponer una exploración de ciertas zonas oscuras del ser humano”, mencionó Urrelo.

Homero Carvalho calificó Diario secreto como “una novela bien escrita, original y extraña para nuestro medio, pues se trata de un psicópata sádico que asume otras voces para contar su propia historia en su Diario secreto. Sin duda, dará mucho que hablar porque contiene escenas duras y violentas. Una gran novela de un gran escritor”, dijo el narrador.

En comunicación con El Deber, Claudio Ferrufino-Coqueugniot, recordó que su novela fue escrita este año, aunque fue largamente pensada. Describió su creación como “introspectiva, de un personaje sicopático que habla y recuerda sobre él. Los que están alrededor hacen lo mismo. Historia cargada de tragedia que tiene en algún momento que estallar. Es un libro sin moraleja, no quiere juzgar sobre lo que es bueno o malo. No existe un juicio de valores al final. Ese será asunto del lector”, adelantó.

Claudio, radicado en Estados Unidos, se enteró de la buena noticia cuando llevaba a su hija menor a la estación del tren. “Mi esposa me llamó al celular porque habían llamado de La Paz. Me sorprendió y disfrutamos la noticia con mi hija Aly conversando al respecto”, relató.

Saberse victorioso le provocó “un lindo sentimiento. Siempre quise participar del Nacional de novela y no lo hice, entre otras razones porque soy un novelista bastante nuevo y no muy productivo en esta área”, confiesa.

Por ser merecedor del galardón, Claudio Ferrufino-Coqueugniot recibirá Bs 84.300 bolivianos y la publicación del libro en formato impreso y en digital. Este reconocimiento económico es un aporte de Red ATB, el diario La Razón, la embajada de España, el Banco Sol, Editorial Santillana y el Ministerio de Culturas, que del total pone Bs 17.800.

Según Santillana, el sello editorial organizador del certamen literario más importante del país, este año se produjo la mayor participación de obras concursantes en las trece gestiones de vigencia. La convocatoria recibió cuarenta manuscritos que cumplieron los requisitos para participar: lengua castellana, original e inédita, no premiada anteriormente.

Publicado en El Deber (Santa Cruz de la Sierra), 01/11/2011

No comments:

Post a Comment