Saturday, February 25, 2012

sobre claudio ferrufino y su obra (o sobre clint y j edgar hoover)


RICARDO BAJO

la obra de claudio ferrufino es excelsa. para mí, está entre los cinco mejores escritores que tenemos en bolivia (los otros son alison spedding, sebas antezana, piñas piñeiro y wilmer urrelo, en total desorden) pero el último de sus artículos periodísticos ("casualmente" publicado en un diario de santa cruz, el nuevo día) es un llamado al golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente y rezuma racismo. ¿provocación? tal vez. ¿acidez? tal vez. ¿ganas de polémica? probablemente. la vida en los states es más aburrida que en bolivia.

la libertad de expresión no avala todo, señores. en alemania te dan seis años de carcel por negar el holocausto. a le pen le acaban de dar tres meses por minusvalorar la ocupación nazi de francia durante 4 años. la literatura de ferrufino -por cierto sabrá el viceministro cárdenas que la habana premió a claudio por su anterior novela y que fue jurado en el más prestigioso galardón literario cubano????- no tiene nada que ver con sus pensamientos politicos.

de claudio me gusta -mucho- su obra, con respecto a sus opiniones politicas, difiero. cuando era editor de fondo negro, el suple cultural del periódico la prensa, abrí un espacio para sus columnas. por cierto, ninguna rayaba ni siquiera con el golpismo o el racismo. por eso creo que toda esta polémica es calculada. discrepo y denuncio cuando ferrufino - un tipo amante del cine, la historia y la literatura como pocos- pasa la raya del golpismo y la discriminación.

por cierto, SU RETRATO DE UN TIPO ENFERMO, RACISTA, GOLPEADOR, MISÓGINO Y EMBRUTECIDO POR LA CRUELDAD (con paso por el ejercito gringo en los balcanes) es el mejor diagnóstico de ciertos personajes y personas enloquecidos por el odio y que ven dictadores por todo lado. es un retrato perfecto del huevo de la serpiente. ¿convierte eso a ferrufino es un fascista? por supuesto que no. haciendo una analogía con la pelí J EDGAR de clint: el retrato de hoover es el mejor cuadro para pintar a un demente que por no asumirse como era, odiaba a todo el mundo. clint dándole la palabra a hoover lo destroza y lo pinta como un pobre tipo. por eso -y otras cuestiones de estilo- DIARIO SECRETO ES UNA GRAN NOVELA!!!!!

pd i: a ratos ferrufino me recuerda a otro escritor que idolatro: el colombiano fernando vallejo. sus declaraciones llamando a asesinar a castro o chávez son repudiables y condenables. pero sus libros son lo máximo!!!!

Y A VER SI TODO ESTO SIRVE PARA QUE LA GENTE LEA!!! por lo menos la novela del claudio, t dejo con un párrafo:
"infierno y paraíso. creo que tengo un sentido trágico de la vida. de orígenes dudosos, pero tal vez el mal se encuentre en los libros de infancia, ávidos de encajarme mensajes répobros e incompletos, como dejando en mí la responsabilidad de resolverlos".

LA CULPA NO ES DE FERRUFINO, ES DE LOS LIBROS QUE LE HICIERON LEER DE WAWA!!!!!!

Febrero 2012

_____
Fotografía: Ricardo Bajo

No comments:

Post a Comment