Tuesday, April 24, 2012

Ya viejo socialismo/MIRANDO DE ABAJO

Poco duró el socialismo del siglo XXI. Dos lustros, o menos, o algo más. Ahora no solo se les evapora el líder, sino que sus enemigos darán un mazazo en las cabezas sobrevivientes de la hidra: primero Venezuela, donde está por destaparse, con la defección de un alto magistrado, el trasfondo ilícito de su poder. Chávez, que jura que el ejército mantendrá con las armas su imperio personal, debe saber que con las denuncias de narcotráfico y otras sobre altos jefes militares, se le descalabrará el esqueleto.

Individuos como este, que bravuconeó vencer a la muerte para acabar en llanto de niña, han causado tremendo daño al desarrollo de la democracia en América Latina. El pueblo no necesita limosnas, se mal acostumbra a ellas; no se combate la pobreza con dádivas sino con trabajo y producción, con salarios justos y cada vez mayores a mayores ganancias. Pero eso es solo posible en un verdadero estado de derecho, que es lo que los infames “socialistas del siglo XXI” han ultrajado, igual o peor a las dictaduras a las que estábamos sometidos. Por ello tendrán que pagar.

El asunto del magistrado Aponte, que parece se ha acogido al programa de protección de testigos, puede significar la debacle para la cúpula chavista. Y en el caso boliviano, remoza el escándalo Sanabria que sigue latente. En apariencia se terminó con su sentencia, pero no es así como actúan los servicios secretos de los Estados Unidos. Sin duda hay una investigación profunda de los alcances y personajes involucrados en él. Toma tiempo, el tiempo que dura establecer con documentos válidos culpabilidades. Entonces actuarán. Hay gente arriba que no debiera dormir tranquila porque se está calentando la sartén. Exabruptos, caprichos, altanería no bastan para frenar un rodillo ya en marcha.

Hay malestar en los profetas de la igualdad latinoamericana, que son todo menos eso, porque han ido medrando vertiginosamente. Cómo se justifica que la nueva Evita, viuda del nuevo Peroncito, tenga semejante cantidad de millones. ¿O no hay ética en la revolución? “Románticos de izquierda”, los llama despectivamente mi padre, con la avidez de banqueros y la angurria de ladrones, que son lo mismo. Hoy, luego del fracaso de su estúpida intentona con las Malvinas (la misma letrina que Galtieri & Cia), apuesta por una jugada que los economistas desmenuzan bien; y no es que la expropiación no deba ser un derecho si existen justificativos, pero las ambiciones políticas del hijo de Cristinita, niño bien que juega a subversivo, con la turba de sinvergüenzas de La Cámpora alrededor suyo -encabezados por Kicillof-, tiene mucho que ver con esto. Es una pulseta contra el país, y el intento es clarísimo, solidificar las bases del futuro ascenso del Delfín, Máximo Kirchner, al poder, apenas termine el período de su madre, para ya consolidar la dinastía.

Hay un enemigo peor que la derecha en nuestros países, y es la ultraderecha, de veleidades cuasi monárquicas y omnipotente, disfrazada con velos de cambio y retórica progresista. Que la vida nos guarde de iluminados, mesías, los que vienen con halo redentor y mandato directo de divinidades de abajo o de arriba, blancas o morenas. Si son revolucionarios que lo demuestren con el ejemplo; ya basta de mentir con esto de la revolución social que ni en la Rusia soviética los trabajadores tenían mejores derechos y beneficios que en los países capitalistas de occidente. Lo ha dicho Chomsky. En el bloque soviético los conformaban con lo “justo”, que era lo mínimo, mientras los jerarcas se bañaban en agua de rosas. Bienvenido el apocalipsis del embuste. Al fin.
18/04/12

Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 24/04/2012

Foto: Lenin embalsamado

No comments:

Post a Comment