Friday, May 4, 2012

“Diario secreto”: crueldad, crímenes y castigo o reseña sobre la ganadora del premio nacional de novela 2011 de claudio ferrufino


RICARDO BAJO H.

Estupor, enojo, angustia y sexo. Crueldad, gatos muertos, turbas y héroes. Villanos, libros, familias disfuncionales y hormigas, rojas, negras y cabezudas como generales. Basura, misoginia rodeada de mujeres, dioses y avispas, negras. Piedad, ira, tortura psico-sexual y perversión. Nostalgias amargas.

Es “Diario secreto” de Claudio Ferrufino –Coqueugniot, ganadora del último premio nacional de novela, 2011.  Crueldad y crímenes, sin castigo; pasión enfermiza por la muerte cruel. La obra de Ferrufino es el diario-retrato de un psicópata, fragmentado, desde diferentes voces, con un estilo de prosa poética rabiosa, desde los Andes a la Europa del Este-Balcanes-Escandinavia y viceversa. Con un lenguaje económico, sintaxis de fuegos artificiales, como sólo el dolor y el sufrimiento lo permiten.

“Diario secreto” te deja mal cuerpo pues el personaje destila homofobia, misoginia, fascismo (la obsesión contra los cojos me recuerda al nazismo y su perfección física-aria) y adoración por la muerte; por encima de convencionalismos, por encima de lo políticamente correcto, por encima del propio narrador. Es el espejo deformante y deshumanizador de nuestra cara más fea, más desagradable, ésa que no queremos ver.

Repleta de insectos, sapos, renacuajos, hormigas, avispas, ratas, el sexo es siempre escabroso y animal.  Pornografía y coños calientes, a lo Miller, pero “más peor”. Visiones del infierno, pesadillas y ternura a cuenta gotas en una novela que te atrapa y no te suelta, quizás por esa atracción atávica-bíblica por el mal y su banalidad. Hace ya muchos años, la alemana Hannah Arendt acuñó dicha expresión en su libro “Eichmann en Jerusalén” para teorizar sobre el mal como algo nacido no de la persona sino de las circunstancias. ¿Es banal el personaje de Ferrufino? ¿Es un monstruo? ¿Es el autor un pozo de maldad? ¿o únicamente, como decía Ortega y Gasset son sus pinches circunstancias de desarraigo y exilio?

“Diario secreto” tiene constantes guiños al universo Ferrufino, a sus largos años como trabajador estajanovista en mil y un empleos mal pagados en Estados Unidos, donde radica desde hace decenas de años. La galaxia Ferrufino –desde su novela premiada en Cuba “El exilio voluntario”- está plagada de libros raros, películas desconocidas, músicas particulares y ocultas, fotografías viejas y olores desagradables: “la muerte es una doña que se pasea por almacenes de pescado congelado”. Y judíos. Y fútbol. Y animales muertos, torturados hasta la saciedad, como metáfora de nuestra sociedad carnívora, hipócrita y perversa.

El narrador del diario, “él”, sólo tiene un refugio, su infancia y su juventud pobre "en el país de no oportunidad, madre de vicio y ocio", con monedas robadas a quien sea en los bolsillos con agujeros. Pesimismo existencial, anarquía de derechas, reaccionaria, visión “arguediana“ sobre la Bolivia enferma y errada –“este puñetero país de indios y miseria”. O “la guerra es madre de toda enseñanza: triste haber nacido en un país tercermundista siempre derrotado”.

“Diario secreto” es morbo por los asesinos en serie, por sus vidas, más atractivas y emocionantes que las nuestras: la vieja historia de Abel y Caín. O Henry, mirándose al espejo sucio en la película ochentera de John McNaughton. Un viaje- pesadilla a la violencia y sus circunstancias, como en “Norte” de Paz Soldán pero “más pior”, más loco, más peligroso, más trágico como el sentido particular de la vida que esconde Ferrufino y su verdadero faro salvador, la literatura: torre de marfil, encierro contra los mediocres y los "viejos" para poder parir este diario secreto de una autodestrucción.
_____
Ricardo Bajo H. (suplemento La Ramona, periódico Opinión de Cochabamba, domingo 6-5-12 y periódico digital Erbol, www.erbol.com.bo).

Imagen: Portada de Diario secreto, Premio Nacional de Novela 2011 

No comments:

Post a Comment