Thursday, May 24, 2012

Un viaje hacia lo inaceptable/Entrevista



Entrevista a Claudio Ferrufino-Coqueugniot tras recibir el Premio Nacional de Novela 2011 con Diario secreto


¿Cómo describe a Diario secreto y cuánto tiempo llevó su elaboración?

Wilmer Urrelo dice que es “cruel y oscura” y no se equivoca. Es una introspección hacia los espacios donde habita lo que consideramos inaceptable, anormal, malo.

»Creo que es importante anotar que no hay moraleja en la novela. No se trata de decir que eso sucedió y no debería, o algo así. Si hay un juicio de valores tendrá que ser el del lector, lo que equivale a mirarse él mismo.

»Contrariamente a mis otras dos novelas, largueras, esta llevó unos dos meses de construcción. ¿Tal vez porque la escribió el mismo que relata? Eso no se sabrá…».

¿Por qué usó el pseudónimo Margarita de Anjú, casi igual al nombre de una reina de Inglaterra?

Justo en ese momento leía una historia de la Guerra de las Dos Rosas, entre York y Lancaster, y allí estaba ella, Margarita, y me dije ¿por qué no? Solo que la criollicé y le puse Anjú y no Anjou.

Además de ponderar tu obra, el jurado recomendó a los participantes de futuras ediciones que trabajen con más seriedad y rigurosidad

Tal vez haya cierta premura por publicar y hacerse conocer, algo comprensible en un país como el nuestro que publica tan poco. Cuando estás apurado por enviar algo, la prisa es mala consejera. Vi una entrevista a la escritora mexicana Guadalupe Nettel, hace unos días, y ella recomendaba revisión del texto una y otra vez, “para pulirlo de cacofonías y otras cosas”».

¿Qué representa ganar este premio nacional, cuando ya obtuviste el Casa de las Américas, uno de los más preciados a nivel internacional en 2009?

Te diría que me gusta mucho más y no por hacerme el patriota, patriotero o vainas así. Qué voy a hacer, siempre quise participar en él y no lo hice. Me alegra. Son tantas cosas, muy íntimas algunas.

Radicas hace muchos años en el exterior, ¿cuál es tu mirada sobre la producción y los escritores bolivianos?

Creo que se produce mucho en el país y mucho se pierde o permanece enterrado de por vida. Es triste, pero también aleccionador ver que en medio de tanto revés y dificultad los escritores se lanzan como Quijotes no contra los molinos, sino contra el viento mismo.

¿Qué otros proyectos de obras literarias tienes pendientes?

Trabajo ahora en una novela de mucha ambición. Lo hago con calma.

¿En qué invertirás el dinero ganado en este premio?

No lo sé aún. Supongo que primero iremos a cenar afuera con la familia, a disfrutar el instante.

_____
De Página Siete (La Paz), noviembre, 2011

Publicado en La Ventana, Cuba, 01/11/2011
Claudio Ferrufino, mención Casa de las Américas de Novela 2002
Entrevista al escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, mención de honor en el apartado de novela del Premio Casa 2002 por su obra El Señor don Rómulo.

No comments:

Post a Comment