Thursday, June 14, 2012

Cuestión de negros/BAZAAR

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

El folklore de las grandes ciudades norteamericanas presenta un aspecto muy singular, las casas de venta de "crack", o cocaína base adulterada. Sin ser privativo de ellos, dichas propiedades son en buen número regentadas por negros y para negros, sin ánimo peyorativo. Son como fueron las "casas de seguridad" para la guerrilla marxista latinoamericana, y, aunque sea en ínfimo grado, representan el desprecio y la rebelión del hombre joven de color en contra de un medio que siempre le ha sido adverso. Fuera de romantizar el vicio, destructor a la larga de la fortaleza espiritual y física de la gente afroamericana, el asunto va mucho más allá que la simple estigmatización de una raza y sus supuestos o reales vicios.


Las características de la esclavitud en los Estados Unidos tomaron formas horrorosas: un Auschwitz extendido y perpetuado, bendecido y avalado por gobiernos. Un ejemplo: las estadísticas afirman que no hubo mujer negra esclava que arribó al continente que no fuera violada y abusada por el hombre blanco. ¿Qué cultura puede desarrollarse sana y limpiamente si su base inicial es el oprobio?


Por eso, y a pesar de que se sepa el daño que causan las "casas" de las urbes norteamericanas, sería injusto criticar con ignorancia, porque aún hoy el negro no ha llegado a ser un ciudadano como otros; todavía la gente no quiere trabajar con compañeros de color. El negro, "nigro", "nigger", sigue siendo algo no deseado, el tono gris de una sociedad cada vez más avanzada tecnológicamente y que, sin embargo, va buscando los caminos del retroceso en el pensamiento. El racismo creciente de muchas corrientes políticas norteamericanas no inspira confianza en lo que podría ser el futuro del país.


Una puerta se abre de noche; un hombre negro apenas asoma el rostro; otros hombres negros entran y entre negros fuman droga. Y todo es oscuro, nada blanco, es una cuestión de negros.


_____

Publicado en Opinión (Cochabamba), 26/05/1996

No comments:

Post a Comment