Wednesday, June 27, 2012

PEN respalda a escritor Ferrufino-Coqueugniot


El PEN-Bolivia, filial de la Organización Mundial de Escritores, mediante un comunicado, expresó públicamente su apoyo al escritor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot , miembro del PEN-Bolivia, en el impase acaecido por la intervención del Viceministro que le acusa de racismo por su novela ganadora del Premio Nacional de Novela Alfaguara 2011.


La acusación ha sido hecha basándose en textos de opinión publicados por el autor en la prensa nacional y no en la novela misma. El Presidente del Jurado calificador del Concurso Alfaguara, Wilmer Urrelo, ya ha señalado en una nota pública, que no es posible encontrar racismo en la obra literaria premiada. La nota asegura que PEN-Bolivia considera que un escritor de la talla de Claudio Ferrufino-Coqueugniot —ganador del premio internacional Casa de las Américas, en la Habana, Cuba, con la novela “Exilio Voluntario”, y que ha sido invitado por la misma Casa de las Américas para integrar el Jurado Calificador del concurso del siguiente año— no puede ser tipificado de racista.


“Su talla literaria va más allá de prejuicios localistas y de lecturas sesgadas, por lo que el PEN-Bolivia respalda plenamente al escritor cochabambino. El PEN-Bolivia considera que nuestro país debe estar orgulloso de contar con un artista como Claudio Ferrufino-Coqueugniot y que es la oportunidad de ponerse a reflexionar sobre lo que es ‘racismo’ verdaderamente, posición con la que se ha querido excluir anteriormente del sistema escolar las más valiosas obras literarias con que cuenta el país”.


“El crecimiento intelectual de un país se da por amplitud, comparación, inferencia de muchas lecturas y no por censura”, concluye el comunicado.

Publicado en Los Tiempos (Cochabamba), 28/02/2012

No comments:

Post a Comment