Tuesday, September 11, 2012

Teatro en los Andes/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

¿O no debemos llamar teatro a esta pantomima? Sería insultar a tanto dramaturgo que se quema las pestañas tratando de hallar las venas cómica o trágica de la vida. Mejor no.

Conociendo a nuestro pueblo, y la absoluta carencia infraestructural que nos caracteriza, cabe cuestionarse, y no es deslinde escatológico sino realidad, en cómo quedaría Tiwanacu luego de la boda de la Lady Di andina. Dicen que tres mil platos de ají de fideo (uchu) entraron a los estómagos de la plurinación, eso sin contar con rellenos de papa, tucumanas, hamburguesas imperialistas, choripanes bonaerenses, salteñas, comidas tradicionales, mocochinchi, chicha, alcohol, alcohol de farmacia, cerveza, singani, multitudinaria y multiespeciosa mesa aderezada por, qué duda cabe, coca, y también cocaína, que si los dioses de antaño le hacían al pase por qué no hacerlo de nuevo y en su recuerdo ahora. Tres mil platos entraron y al menos la mitad, supongo, salieron. ¿Dónde?, es la pregunta, dónde esa muchedumbre de culos lampiños y barbados, morenos y pálidos, decidió evacuar, y lo concretó, en ese lugar que unos dicen santo, otros sagrado, y otros simplemente retrete.

Me pregunto si se habrá recurrido a la invención de los imperios: el baño portable. Dudo que la eficiencia pluri alcance para tanto. Jamás nos hemos interesado, aparte de los ridículos avisos de “prohibido ensuciar”, que quiere decir “cagar” (en Bolivia no se mencionan las cosas por su nombre por recato servil), en proveer servicios a los que no estamos acostumbrados. No es extraño que un taxi pare en la mera avenida Libertador, el pasajero se baje, saque la linga y despreocupado mee a plena luz del día, en medio de la calle, interrumpiendo el tráfico (diferente a la épica manera que cantaba Chico Buarque). Concuerdo en el trasfondo económico-sociológico del caso, pero solo pinto un retrato vivo de lo que vemos. Recato en no hablar; inercia en actuar.

El hecho es que el ambiente donde sucede esto pertenece al patrimonio histórico y artístico del colectivo, no únicamente de los aymaras como intentan hacer creer. Cuál el costo ambiental, no se lo preguntan, porque lo histórico y lo ancestral no cabe en la idea del gobierno actual. Lo usan como mascarada para la imbecilidad extranjera, pero en el fondo no hay mayor destructor que ellos de lo nuestro, mayor tergiversador, manipulando a la masa embrutecida a reinventarse a sí misma en innecesaria ficción. Así pueden disponer como les venga en gana de Tiwanacu, tirarse un ajtapi indecoroso, profano, globalizador, colonizante, burlón, insultativo, despectivo, mariconadas de bufones con ánimo de eternidad.

Que derecho a casarse tenemos todos, vale. Y de coger como se quiera, seguro. Con la panza llena o vacía, también, aunque Jorge Amado recomendaba lo primero, pero de ahí al espectáculo churrigueresco de la boda vicepresidencial hay trecho largo. Será que toda realeza necesita un show, y el feudalismo masista no difiere de sus idolatrados aristócratas, a los que en teoría suele combatir. Cómo si los príncipes de tal y de cual, y Diana de Inglaterra encima de los otros, concitan la atención del mundo, no han de hacerlo este grupo de rejuntados arribistas del MAS; Mucha cháchara de los pobres y los indios, y práctica de asco generalizada. Nadie robó tanto en la historia nacional. Habrá que reconocer al menos que en tal campo han descollado. La fiestilla, un ejemplo, de que reino habemus.

Luego, hasta los marxistas caen en el saco inmundo. Qué diría el barbado, ambicioso e inteligente judío de Tréveris al ver al supuesto analista de su obra, diosdado Álvaro García Linera, abrir la boca, cerrar los ojos, sacar la roja lengua comunista para engullir el cuerpo de Cristo, entre otros rituales prohibidos para un militante con honra. Escucho que le tiraron agua bendita encima, como a recién nacido, y no se convirtió en vapor; significa que comunista no es, más bien un pilluelo que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Como su íntimo, el falso indio, el Rockefeller nativo.
9/08/12

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra). 11/09/2012

Foto: Tiwanaku

No comments:

Post a Comment