Tuesday, November 27, 2012

La paz de Gaza/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Posiblemente no haya alguien más detestable que Benjamín Netanyahu, digno sucesor de un monstruo como Ariel Sharon. Eso no significa, de ninguna manera, que se ensalce, como tristemente lo ha hecho la comunidad internacional, la “gran” labor pacifista del presidente de Egipto Mohamed Mursi. No hay tal. Durante el último conflicto entre Hamas e Israel, no entre Gaza e Israel, entendiéndose Gaza como un rehén entre dos poderes, Mursi no tuvo más que declaraciones afrentosas y provocadoras hacia el estado judío, cuestionando entre líneas su existencia.

Un error de la política internacional de Obama es la de ser en exceso permisiva, como con Irán y con Evo Morales, quien no se cansa de insultarlo para recibir a cambio declaraciones de renovación de amistad y etcéteras. En juego están muchas cosas, pero la historia ha demostrado con creces que no se puede actuar como Neville Chamberlain ante Hitler. Decenas de millones de muertos fueron el resultado. No hablo de mano dura sino de solidez. Hamas es el brazo armado de Irán en el Mediterráneo, y del fundamentalismo islámico que es un enemigo letal. Desde tiempos de Averroes estos recalcitrantes seguidores de Mahoma, shias o sunis indistintamente, se han opuesto a todo lo que signifique modernidad, cultura, democracia. Los talibanes lo simplificaron destruyendo las estatuas budistas -siglos V o VI- de Bãmiyãn ante los atónitos ojos del mundo. No se puede justificarlos por lo que otros hayan hecho. Estamos en el siglo XXI y como en tal debemos vivir.

Luego de endiosarse a Mursi como notable pacifista/estadista, cosa que no es, ni una ni otra, este individuo declara en Egipto que “La voluntad de Dios y las elecciones me han hecho capitán de este barco”, despertando protestas de una primavera árabe que será aprovechada y enterrada, igual que la revolución irania, por los fundamentalistas. El capitán Mursi desea que su palabra no sea cuestionada, sus decisiones obedecidas. Basta eso para retratarlo como mal demócrata. Recuerda a los titiriteros de acá.

¿Palestina? Palestina es una ficha siempre vapuleada, y no solo desde 1948 pero de más antiguo. Sus habitantes, antes y durante Israel, fueron también ciudadanos de segunda para sus llamados hermanos árabes: en Jordania, en Egipto. Pasto de déspotas. De pronto, por la aparición de un tercero no deseado, se convierten en bandera de lucha. La historia está no solo para ser leída sino analizada. Charles Krauthammer, del grupo de escritores del Washington Post, escribe con lucidez acerca de lo que ocurre en Gaza, desde un punto de vista que no han tocado los fetichistas de la “revolución”, poniendo los puntos sobre las íes. Tal vez su voz no critique a Israel a quien se debe criticar en muchos aspectos y alabar en otros, pero invita a reflexionar, aunque no lo diga, de qué lado le irá mejor a la población de la Franja, si del lado de una convivencia pacífica y hasta amistosa con Israel, que ha de llegar un día porque la supervivencia del país judío dependerá en mucho de su habilidad para mezclarse con sus primos palestinos, bajo los preceptos de un régimen democrático de corte occidental con características propias, o de los cancerberos islamistas que ponen freno a todo, menos a su jerarquía. Hamas no es la apuesta correcta para Gaza, es la avanzada de otra aventura radical de apoderarse del mundo, según indicara el Profeta, no un movimiento de liberación como fueran la OLP y el FPLP.

Israel ya tiene una población palestino-israelí importante. Crecerá como parte del devenir histórico de esa región. Los judíos tendrán que deshacerse del guerrista Netanyahu como el Líbano de Hezbolla y Gaza de Hamas. Un fundamentalista nunca alcanza talla de interlocutor válido porque le gusta el monólogo. No nos dejemos engañar con espejismos tipo Mursi. Y menos ponerlos en un estrado que no les pertenece. Mursi es tan pacifista como Evo indigenista. Valga la comparación.
25/11/12 

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 27/11/2012

Imagen: Ciudades del antiguo Israel

No comments:

Post a Comment