Tuesday, January 22, 2013

¡Acullique, vicepresidente!/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Conmino al vicepresidente plurinacional a que a partir de mañana, tantos de enero, aparezca en todos los actos oficiales acullicando. No es posible que no den el ejemplo si tanto han luchado por ello. Dudo que importe al mandatario que el acullico le desdibuje los según dicen bien formados rasgos de su rostro. La patria está antes que la belleza y no afectará su sapiencia ni su aval presentarse en televisión y en bailes diplomáticos con un ojo occidental y otro asiático (por el bolo masticado). Si no lo hace, me niego a acullicar, porque entonces hay gato encerrado y lo que se dice defender es en realidad defensa de otra cosa mucho más rentable y escondida, que no se mastica.

Creo que es una propuesta justa. Se convocó a la turba a festejar. Se la instó a pijchar, mear, cagar en las calles como lo hacen los perros sin dueño. Vale, pero hagámoslo todos y dejémonos de mamadas como ternos italianos y calcetines blancos. Desde ahora al lado de la bandera boliviana y la otra con la que se acompañan, debe haber junto al  vicepresidente un plato con hojas de coca, y chapareña-amarga para ser precisos, lejía y vasitos de alcohol. ¿No estaremos diciendo al pueblo "para nosotros rosa, para ustedes minga”? ­¿O sí?

Si nos alegramos por el retorno a la Convención de Viena, tenemos el derecho de exigir que los de arriba, por los que se votó y revotó, asuman las costumbres que de acuerdo a sus enseñanzas nos unen. Arrojemos la leche al inodoro, coca hervida de desayuno; olvidemos el filet-mignon, bistec de coca para almuerzo; adiós galletitas de mantequilla para el té, meta acullico. De cena acullico otra vez, asegurándonos de tirar cepillo de dientes, crema e hilo dental, cualquier adminículo imperialista y reemplazarlo por... acullico. Que el vice y su señora aparezcan ambos con los carrillos hinchados, los dientes negros y la baba blanca para juntarse al pueblo. Solo pido lo justo.

Y claro, humanos somos antes que aymaras, y tenemos debilidades como la necesidad de sacar del cuerpo lo que ha entrado. Olvidemos el baño como lo diseñaron los explotadores. El bidet puede servir para tener remojando las hojas que han de utilizarse como papel higiénico. Así, de esta manera, hasta las ratas y bacterias de las cloacas serán beneficiadas con la luminosidad coquera. Hay que justificar, además, los números que se espera alcanzar. No sea que crean lo que no deben sospechar.

No puede negarse, señor; no le pido todo el protocolo establecido de entrada. Por ahora solo el pijcheo. Quiero ver si lo que desean para mis hijos lo desean para los suyos. Si lo que anhelan para los míos de coca, más coca y monarquía mugrienta y pretensiosa lo quieren para los suyos. Concuerdo en que, hacia el mundo que contempla de afuera, es una estupenda pantalla tener a la masa acullicando para convencerlos de que en Bolivia en general mascamos coca. Todos menos los de la elite, lo que resulta extraño. Aunque su afición a la hoja quizá esté en las esferas del dinero y el poder y no en extraerle el alcaloide con bicarbonato y saliva. Quién sabe… pero sabemos.

Que la señora Suxo, tan defensora ella de lo nuestro, traiga a sus nietos de Alemania y los traslade a Achacachi, les llene la boca de hoja sagrada. Así, y solo así, voy a creer en la bondad de sus intenciones. Me pongo frente al televisor aguardando ver al vicepresidente, en apariencia antítesis de lo plurinacional, con el rostro desencajado por el pijcho, semejándose más a Fidel Surco o a Galo Bonifaz que al príncipe de Gales. Y a decir verdad a estos tampoco se ha visto acullicando, porque en el fondo lo que anhelan es bonanza occidental sin caer en cuestiones indianas. Galo viste como muchachito inglés; el otro bastante burdo pero bien forrado.

Entonces practiquemos lo que voceamos. Vicepresidente, haga patria, acullique en público. Conviértase en costumbre, amén.
21/01/13

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 22/01/2013

Foto: Productor de coca del Chapare con acullico

3 comments:

  1. El par de concubinos farsantes y su gobernante caterva se merecen lo q merecido tuvo Pedro Valdivia: Quieren acullico?? Tomen, hártense de acullico..
    La historia advierte, y enseña hermosos caminos. Ya despertarán nuevos Lautaros, para erradicar ésta asquerosa peste cocainera.

    Saludos cordiales Claudio.

    ReplyDelete