Tuesday, July 9, 2013

Fatídicos apóstoles/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Choquehuanca sentencia la divinidad de Morales como salvador del mundo. Entramado mediático que cree bastante gente, no nos engañemos, no solo “hermanos y hermanas” del pueblo sacrificado y pobre (donde se incluyen potentados cocaleros y comerciantes que todavía lo parecen porque no saben vivir de otra manera), hasta los “primos y primas” de otras clases sociales, muchísimos en el oriente, que eran supuestamente hasta hace poco enemigos irreconciliables del individuo aquel y su discurso.

Qué decir, qué hacer porque ya cansa esta cantaleta de dar importancia a personajes que ninguna tienen. Cómo evitarlo, imposible, en una región del mundo donde la alucinación colectiva producto de la ignorancia, considera a los hologramas sujetos de carne y hueso.

Bien abajo estamos, y casi nadie se salva. Hasta pensar que la existencia nuestra como país es nominal, un mal sueño, pesadilla a la que se le han dado alas demasiado grandes para volar y transmitir su reflejo sombrío por doquiera se le permita pasar.

A un paso, una pizca, un detalle, estamos para que se desate en Bolivia la ignominia coreana, la sevicia de Ruanda, Bosnia, Kosovo, Somalia, Sudán, Birmania, etcéteras. Lo frágil del razonamiento y la nula imaginación que han convertido al presidente electo en la transmutación de un dios. Y todos bien con ello, porque los que carecen de análisis viven al día y consideran el presente como la eternidad. De ahí que se permita, y se incite además, la destrucción del medio ambiente, ampliación de cocales hasta el infinito, sahumerios que ya no tienen asidero antiguo, que son representación de payasos y bufones disfrazados, bueno para gringos marihuanos y demás especímenes de olvido. A ratos recuerdo esa imagen de Apocalypse Now, de aquel oficial de caballería con helicópteros, cuando aspiraba y decía que le gustaba el olor del napalm por la mañana. Hablaba con ello de la redención a través del fuego, y me pregunto hoy lo que no me hubiese preguntado ayer sobre su validez.

Pavoroso el tiempo que perdemos los bolivianos en el circo que nos tocó. Años, casi una década, donde las voces que deciden provienen de lo más preclaro del fango ¿o debiese decir lo oscuro? Un senador de aretes, chic, aparece cada vez que el gobierno necesita una explicación docta que embelese a las masas. El ciudadano en cuestión construye oraciones que semejan el cubo de Rubik, insolubles acertijos e incomprensibles reflexiones. Eso, y no solo ahora, en Bolivia se considera inteligencia; por ello, los pésimos manipuladores de la palabra arrastran aire de genios. Ejemplos sobran.

O nos indignamos o hacemos la vista gorda. En mi caso, finalmente vivo afuera, que tampoco es paraíso pero donde hay derechos y cierta lógica de supervivencia en comunidad que permite sobrellevar la brega diaria. Si no la certeza, al menos la posibilidad de que mis hijas lleguen hasta donde sus talentos o sus aspiraciones les permitan, sin necesidad de congraciarse con ningún cacique, local o mayor, dedicando su tiempo a cosas prácticas, útiles, creativas, ajenas a la tragedia de los jóvenes bolivianos cuyas opciones pasan por la zalamería con las autoridades, la universidad como intervalo solamente para lanzarse a un mundo inhóspito y yermo, la coca, la droga, el contrabando, o vender dulces y pantalones que quizá les den riqueza pero nada más: en la cabeza, cero.

Los fundamentalistas peroran acerca del nuevo mesías. Para mí es tiempo de tomarme una aspirina y olvidar por un instante esas tierras que no me abandonan pero me irritan.
08/07/13

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 09/07/2013

Imagen: Bufones medievales del manuscrito del Li Romans d'Alixandre escrito e iluminado en Flandes (c. 1340). (Bodleian Library, Oxford (264, f. 84v.) 

3 comments:

  1. "Il sol ha salidu más rápedo isti añu..y eso is moy bueno!", dijo en el solsticio y año nuevo" pasado (tiwanaku) un masista sa-cerdote mamani (por mamón como su jefazo) mientras alzaba sus manitas al sol, rodeado estaba d muchos idiotas "gringos marihuanos" en igual actitud d recibiendo la energia del pichicatakuti..Si es d fábula las cosas q se ven y suceden en Bolivia! Exactas son tus palabras Claudio: bufones y payasos disfrazados d presi, visex y hasta d senadores maracos d intrincado y "erudito" parlotéo. Todos son vedettes consentidas en medios televisivos oficialistas (cada vez más numerosos); todos nauseabundos canales con nauseabundos "periodistas" cuyo compromiso masista es tan grande como sus panzas...Hace poco hubo un insólito "desenmascare" a un bien alimentado opinador. Su verdugo fué un periodista español q valientemente le enrostró -en vivo y directo- su inmunda camiseta política, el cobarde al saberse delatado huyó(como todo marica masista)y se tomó un descansito para reponer su ultrajada gordura y despedir -desde las sombras- al valiente delator.. Asi van las cosas en nuestros pagos, estimado Claudio. Necesarias muchas aspirinas si, sin duda, pero hay q delatarlos a estos cobardes y afeminados "chic"; algo quedará pa la memoria histórica, para q algunos sepan luego, quienes son y fueron los payasos causantes d toda ésta farsa/sainete a la q aplauden millones d complacidos monos. Así los señalarán entonces, como a la inmundicia q son.
    Abrazos, estimado Claudio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La memoria histórica, por eso hay que escribir, cierto. Que se lea que no todos participamos de la fanfarria inmunda, que hubo disenso y rebelión. Que Bolivia, en suma, no es este jolgorio folklorizado que venden a los imbéciles de afuera.
      Saltando de tema, me gustaría que me pasaras el enlace acerca del sujeto de marras, el masiperiodista que se escondió. Abrazos.

      Delete
  2. Adjunto unos enlaces acerca, estimado Claudio:
    http://eju.tv/2013/05/pelea-en-atb-iturri-vs-grimalt/
    http://www.eldeber.com.bo/jefe-de-atb-se-aleja-hasta-julio-tras-polemica-politica-con-grimalt/130510233816
    http://www.youtube.com/watch?v=FhbAqfA3ua0
    Abrazos.

    ReplyDelete