Thursday, August 29, 2013

Leeds/EJERCICIOS DE MEMORIA

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Las ciudades industriales son aparentemente frías. Sin embargo Julián Tuwim, el gran poeta polaco, cantó a su ciudad, Lodz, y al grato humo de las fábricas. Influenciado por su voz me deleito contemplando la humedad oscura que crece en las casas del sur de la ciudad.

Leeds es inglesa y proletaria. En ella tuve buenos momentos con cerveza olorosa. Las mujeres apoyaban blancos codos encima de los mostradores; muchachas ojos de sábana azul depositaban labios de cristal sobre vasos que se hundían en la innumerabilidad de la embriaguez.

Chicas inglesas y Glenfiddich. El whisky es la antesala de los callejones pobres donde los pakistaníes cultivan bigotes.

Yo no sé (no puedo saberlo todo) durante qué siglos la industria textil de Leeds fue importante, pero está consignado en los libros, supongo. Hoy es una urbe, populosa y hosca de principio, mas acogedora cuando las horas ya se acumularon en los bolsillos. Quizá se tenga la suerte de tropezar con un grupo de mujeres jóvenes (que se llamen, por ejemplo, Maureen, Pamela, Fran, Dawn, Jane, etc...) Entonces, de sus manos, penetraremos la noche, y durante una centuria caminaremos subterráneos.


Los parques, las calles, las barriadas obreras, los pubs, Grafton Villas... Leeds se difumina en la remembranza. De pronto deseo que aparezca el espectro de Mark Twain y me susurre con su varita mágica: “yo soy Merlín y dormirás diez siglos”, para conservarme allí.

_____
Publicado en TEXTOS PARA NADA, Opinión (Cochabamba), 30/10/1987

Imagen: Boar Lane, Leeds, 1881


No comments:

Post a Comment