Monday, October 28, 2013

Los que fueron a España/EJERCICIOS DE MEMORIA

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

La Guerra Civil Española fue un acontecimiento que atrajo a buena parte de la intelectualidad mundial. Tal vez porque en la España del 36 no sólo se jugaron intereses económicos, políticos o militares, sino sueños y esperanzas. Incluso se apostó a la Utopía. España, país de ilusión y muerte, se convirtió en campo de enfrentamiento entre la humanidad y la nada.

Quizá el asesinato de Lorca fuese una premonición para la oleada de intelectuales que asistirían a la península. Estos se agruparon, casi en su totalidad, en el lado republicano: comunistas, anarquistas, trotskistas... Una generación escribió sobre la Guerra Civil, participara en ella o no (Hans Magnus Enzensberger afirma que la contienda española fue la última gran revolución europea, a la altura de la Comuna de París).

Allí estuvieron los norteamericanos Hemingway, John Dos Passos, el periodista Herbert Matthews y muchos otros que combatieron en la Brigada Lincoln, de las Internacionales. Ingleses como George Orwell, quien homenajeó a Cataluña. André Malraux, Pablo Neruda, Pablo de la Torriente Brau...

Simone Weil, lúcida inteligencia, formó parte de la Columna Durruti, en el frente de Aragón. Muchos perecieron o dejaron poemas sobre los rotos muros de Belchite. Arthur Koestler fue detenido y condenado a muerte en Málaga (no ocurrió). Ilia Ehrenburg mojó su pluma en las manos de los niños de Madrid.

Por supuesto estaban los españoles. El arte de España tomó tintes dramáticos. Machado, Dalí, Picasso, Miró, sufrieron el efecto, cada cual a su manera. Miguel Hernández murió en la cárcel “comiendo pan y cuchillo como buen trabajador”. Alberti recitó poemas grandes...

Del lado nacionalista hubo menos. El gigantesco Drieu La Rochelle apologizó el fascismo desde Francia; el inglés Peter Kemp comandó una Bandera franquista.

Para terminar, tomo el título de un libro de Bernanos sobre el hecho y digo: sólo quedan los grandes cementerios bajo la luna.


_____
Publicado en TEXTOS PARA NADA, Opinión (Cochabamba), 22/10/1987

Fotografía: André Malraux

No comments:

Post a Comment