Monday, November 11, 2013

Raymond Chandler, el policial literario

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Decía Chandler que lo importante no era relatar el asesinato en sí, sino qué hacía, pensaba, preocupaba a, la víctima en el instante previo. Escribo de memoria y rememoro a medias, pero algo como que el muerto ni siquiera veía llegar la muerte: estaba ensimismado en atrapar un clip de metal sobre una mesa… Eso elude la categorización de subgénero que ha castigado al relato policial y lo convierte en literatura a secas. Esta transición contó con dos nombres: Dashiell Hammett y Raymond Chandler, siendo este último, con su búsqueda de la forma, el de estilo más rico y logrado.

Chesterton hablaba del policial -lo cita Frank MacShane- como la “primera y única forma de literatura popular en la que se expresa algún sentido de la poesía de la vida moderna”. Raymond Chandler se convierte en su maestro y alterna su educación clásica, formal, inglesa, con la jerga popular americana en un péndulo incesante entre ironía y crudeza.
07/13

_____
Extractos del texto se publicaron en Brújula (El Deber/Santa Cruz de la Sierra) para el aniversario de Chandler.

Fotografía: Raymond Chandler



No comments:

Post a Comment