Monday, January 18, 2016

El estrecho dudoso/EJERCICIOS DE MEMORIA

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

El secreto de la vida e historia de las civilizaciones centroamericanas se encierra en las selvas donde la voz es nada.

Mudos testigos, pirámides y estelas semienterradas en el fondo del olvido, semimuertas, casi vivas, pletóricas de misterio.

Ernesto Cardenal escribió un poemario, que es más una crónica, sobre la conquista española de esos reinos velados. El estrecho dudoso se liga a la historia de Nicaragua, a sus antecesores.

El poeta evoca con palabras los equívocos del aire. Está elegido para hacerlo. Por eso Cardenal es más en esta obra que los historiadores. En ellos el relato de la conquista del imperio azteca suele ser tibio; en Cardenal adquiere visos de epopeya. Los tambores en la cima del Gran Cú, cuando habían de sacrificar a los soldados españoles, estremecen. El ritmo del poema hace como si se escuchasen los golpes. Sin quererlo, se siente ser uno de los sobrevivientes de la expedición de Cortés. Llueve en la Noche Triste y el lúgubre sonido de los timbales anuncia la muerte de los amigos. Las hojas ensombrecen, se tornan hostiles. Y nos encontramos llorando mientras la tormenta desflora los terrones del piso.

Si América fue un paraíso, Cardenal lo recuerda con nitidez. Es hora melancólica por lo pasado y lo desconocido.

_____
Publicado en TEXTOS PARA NADA (Opinión/Cochabamba), 1987

No comments:

Post a Comment