Thursday, February 11, 2016

Lo que se desenmascara en Honduras/NADA QUE DECIR

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

No sólo que aún siguen vivas las ambiciones militares de volver a mandar en América Latina. Lección que debiera aprender Evo Morales que cree que con dinero se anula la ambición.


Por otra, el intento, considerado ilegal por el congreso hondureño, de un referendo a instancias de Zelaya, de reformar la constitución y el posible camino a la reelección según los imperativos del jefe:  Hugo Chávez.


Manuel Zelaya en su discurso en la ONU demostró ser un individuo de muy escasas luces y poco idioma. Tal vez no sean requisitos para gobernar un país, pero, considerar a un asno al frente deja pocas posibilidades. Y Zelaya demostró ser un mediocre asno, aquel destinado a cargar los fardos que otros le asientan en el lomo. Fue demasiado para intereses todavía oscuros que se basan en una supuesta permisibilidad democrática y legalista, la negativa al referendo, para quién sabe qué caminos tomar.


Creer en el mundo que se ha opuesto al golpe es irreal, inadmisible. Este no es un juego de buenos y malos; eso está bien para mentes obtusas como las de Chávez o García Meza. Obama y el resto no podían declararse de manera opuesta a la que hicieron, pero los golpistas siguen allí, y lo que extraña más es que el sargento Hugo no haya movilizado sus tropas y recuperado el trono de su adlater.


Dicen, lo dijo él mismo, que "tenía miedo de los francotiradores". ¿Miedo él, pero si parece tan macho cantando rancheras, o con su boina de un número menor al de su cabezota y su no muy marcial porte?  ¿Miedo, por qué? Entonces manda a su sílfide revolucionaria, Cristinita, mujer de tuerto y amor de pueblo, Evita rediviva sin santidad ni carisma.


Las tropas de Venezuela jamás pisarán territorio hondureño. Este triste payaso —payaso triste— tiene la boca de un Jorge Negrete (ya quisiera) para gorjear sus nimiedades, pero parece no tener los huevos para lanzarse a través del mar —tipo Melgarejo— y socorrer a su hijastro imbécil. Cae por su peso.  Chávez no "defenderá a nadie". A lo sumo tendrá un par de obscenidades mussolinianas a mano y pare de contar. Honduras ha desenmascarado al matón. Evo debiera sentir un gélido aire pasarle por la entrepierna, al saber que su amo no moverá un dedo cuando le tiren la soga al cuello.


¿Cuál la respuesta hoy? ¿Reformular la democracia? ¿Evitar el paroxismo dictatorial para emitir decretos? Honduras muestra la faz de una realidad que no semejaba ser. Y no importan los embajadores europeos ni otros piringundines acá. Estamos lidiando con un problema que si bien global peca de localismo caudillista a la legua. Estamos equivocando la historia, dando lugar cobardemente a éxtasis (en plural) indigenoides y comunistoides que no tienen asidero político ni ideológico, a simples bravuconadas de un milico imberbe (no es Fidel), cuya sombra fue creciendo bajo los remanentes de las dictaduras y un verbo de tosca elocuencia que decía hablar de igualdad. Ante ese embrujo somnífero sucumbieron entre otros García Márquez. Me pregunto por qué se deja el mundo en manos de intelectuales, que por lo usual son el summum de la cobardía y no de la cordura, y les permiten alimentar en el porquero a soldados rasos cuya inteligencia desapareció con su cabellera, para que rijan los destinos de esta tierra humillada.


Dicen que Chávez tiene un ejército de lujo, con armamento ruso. No lo he visto calzar hasta hoy los botines de combate. ¿O es Chávez charlatán de feria y no lo que asegura ser?

_____
Publicado en Puntos de Vista (Los Tiempos/Cochabamba), 05/07/2009

Imagen: Hugo Chávez, por Pancho Cajas

No comments:

Post a Comment