Saturday, April 29, 2017

"La Revolución.../BAZAAR

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

... es un sueño eterno" es el título de la novela argentina premiada con el Premio Nacional de Literatura, en 1992. Andrés Rivera, autor poco conocido, la escribió. Obra madura de un escritor maduro, por decirlo simple. La sobriedad con que se desarrolla, a pesar de la no mucha ortodoxia del texto, es producto de una vida de experiencia no exclusivamente literaria.

Trata de los últimos años del patriota venido a menos Juan José Castelli, orador de la Primera Junta y comandante de fuerzas auxiliares en el Alto Perú. Vencedor y vencido, Castelli fue, sobre todo, un hombre de convicciones firmes, radical no dispuesto a transar. Él y Mariano Moreno representaban el ala extrema de la revolución rioplatense, en oposición a las medias tintas de muchos, y al monarquismo escondido del potosino Cornelio Saavedra.

Castelli sufría de cáncer en la lengua, razón por la cual se la extirpó. Así el hombre de mayor verbo, el de mejor oratoria, quedó mudo, abandonado, sospechoso de traición, corrupción, ateísmo y añadidos. lo dejaron sus amigos, con excepción de su médico y de Bernardo Monteagudo que lo visitaba a pesar del riesgo.

Siendo el tema tan específico, la novela se desarrolla con una temporalidad que parece abarcar décadas. El uso de planos superpuestos, círculos y elipses lo consigue. Castelli está ahora sentado en su reclusión y, al mismo tiempo, años atrás, bajo los techos de una casona colonial del Alto Perú, rodeado de platería, dispuesto a pecar con mujer, aunque este pecado, sumado al resto, será parte de la acusación futura contra él.

_____
Publicado en OPINIÓN (Cochabamba), 08/06/1996

Imagen: Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Detrás, facsímil de la Gazeta de Buenos Ayres

No comments:

Post a Comment