Wednesday, May 10, 2017

Maduro y la opción decisiva/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

En Venezuela se está jugando más que lo suyo propio. Evo Morales observa, y su séquito “inteligente” todavía más: tal vez esta de una forzada Constituyente es la opción necesaria para eternizarse en el trono. A pesar de que difieran las variables, en el campo político pareciera que de acuerdo al resultado de Caracas podría darse una versión boliviana incluso con mayores perspectivas dada una población acostumbrada a obedecer sin chistar al patrón de turno.

Dependiendo del petróleo, que sin estar bien ha repuntado hasta un límite que permite supervivencia a la élite dictatorial, Nicolás Maduro podría hundirse en el lodo hasta el cuello, con la macabra disyuntiva de ahogarse o morir ahorcado. Es en esta área que legisladores norteamericanos han comenzado a mover los hilos que a través de la subsidiaria venezolana en los Estados Unidos, CITGO, lograrían presionar tanto al país que los chavistas se alejaran del poder sin lucha. Muy difícil, ya que el vicepresidente, Diosdado Cabello, jerarcas militares y otros tienen cuentas pendientes con la justicia del norte por narcotráfico. Será pues victoria o muerte, en la mejor tradición castrista, con muerte de seguro y cárcel para los infelices que sobrevivan la debacle.

Es fácil ser agorero del desastre, pero en Venezuela creo que no hay diferente salida. A pesar de que en Libia desechar a Kaddafi no dio excelentes resultados sino al contrario, se esperaría que en Sudamérica la parte trágica no alcanzase tales niveles de violencia radical; al menos se descartan motivos religiosos en la guerra de facciones. Por ahora hay una endeble unidad en la MUD que opondría al caos cierta solidez política al menos en primera instancia. Lo triste está en que dado que el ejército es decisivo en el continente, la revuelta obligatoriamente tendrá que pasar por él, sea de manera de insubordinación de mandos medios o por obligación hacia la presión de los Estados Unidos que todavía no se ha involucrado con ganas en la disputa.  

Si sucediera que el gobierno Trump decida participar en la preocupación de lo que pasa en Venezuela, o sospechar que su inestabilidad pueda tener consecuencias que afecten la seguridad nacional de EUA para intervenir con un inmenso poder intimidante, la retórica “revolucionaria” se vería justificada y el actual enfrentamiento pueblo indignado versus gobierno pasaría a liberación contra imperio, lo cual desvirtuaría por completo la brega de una gente hambrienta necesitada de terminar con el opresor que la castiga. Eso busca Maduro y el grupúsculo de países alineados detrás suyo (en frente Bolivia, y con sombrero), cambiar el discurso que favorecería su empeño por permanecer a ojos de un mundo ajeno y desinteresado y habitualmente enemigo de la injerencia norteamericana.

¿Cómo evitar esto? Sin las armas, la complicidad del ejército, es dudoso que la larga lista de muertos en las protestas pueda per se debilitar casi veinte años de un ya solidificado latrocinio. Lo mejor que le cabe a Maduro es esta internacionalización del conflicto local porque no da resultados concretos. Restricciones económicas, congelamiento de cuentas personales, etc., no bastan para debilitar un régimen que se nutre hasta lo último del erario patrio. Tal vez, como ya fue dicho, restringir las importaciones de crudo por parte de USA volcaría la balanza, pero ello exigiría una voluntad que míster Trump no tiene ahora y que no conviene al espíritu del movimiento popular.

A esperar entonces un terremoto, un milagro, un agotamiento espiritual que haga desfallecer a una de las partes y entierre a la otra. Pulseta que sin duda tiene fin; no puede ser eterna. Pero no conocemos sus alcances, el hasta dónde la capacidad de los venezolanos de soportarlo sin irse a las manos: una tercera opción, la guerra popular en completa desigualdad de condiciones. Que ha ocurrido, sí; no es garantía de derrota pero su costo suele ser muy elevado. Lo decidirá el estómago y se lo apropiará la política, según siempre sucede.
08/05/17

_____
Publicado en EL DÍA (Santa Cruz de la Sierra), 09/05/2017

Imagen: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, los actores bolivarianos, por Pancho Cajas

No comments:

Post a Comment